scroll
scroll
scroll

Neolítico y Megalitismo

Cronología Prehistoria

Entre el 5500 y el 2500 antes de Cristo se va a desarrollar un período en la Prehistoria conocido como Neolítico, en el que nuestros antepasados abandonan progresivamente su vida nómada de cazadores-recolectores para instalarse de modo permanente (sedentarización) y vivir de la agricultura y la ganadería. Primero domesticarán plantas (trigo y cebada fundamentalmente) y posteriormente animales (vacas, cabras y ovejas). Este proceso de cambio será lento pero continuo.

La nueva forma de vida trajo consigo el desarrollo de una serie de innovaciones técnicas: se fabrican los primeros útiles de piedra pulida, (hachas, azuelas, etc.) y se inventa la cerámica (con diferentes tipos de recipientes y vasijas).
También surgen los primeros núcleos de habitación agrupados (aldeas diseminadas de pequeñas casuchas rudimentarias hechas con materiales perecederos de madera, arcilla, paja, etc., y arqueológicamente muy difíciles de encontrar), y se inician nuevos ritos religiosos y costumbres funerarias.

Estos nuevos ritos son los que darán lugar a la construcción de unas sepulturas monumentales conocidas popularmente en Galicia con diferentes nombres (mámoas, medorras, dolmens, antas, arquiñas, casas dos mouros…) y que identifican un fenómeno muy característico de la Prehistoria, conocido como Megalitismo.

 

CONJUNTO FUNERARIO

Ruta de las Mámoas

Mámoa de Chan do Labrador.
Mámoa I de Chan dos Touciños.
Mámoa II de Chan dos Touciños.
Mámoa III de Chan dos Touciños.
Mámoa IV de Chan dos Touciños.
Mámoa I de Ferradouro.
Mámoa II de Ferradouro.
Mámoa III de Costa Freiría.
Mámoa II de Costa Freiría.
Mámoa I de Costa Freiría.
Mámoa do Vixiador.

Ferradouro I
Ferradouro II
Freiría I
Touciños IV
Freiría II
Freiría III
Labrador
Vixiador
Toucioños I
Touciños II
Touciños III

El conjunto funerario de Candeán contaba hasta hace pocos años con 18 mámoas, pero cinco de ellas ya fueron destruidas. Poseen características variadas en cuanto a dimensiones y morfología, y se distribuyen geográficamente a lo largo de la parroquia, desde la mámoa de Casa dos Mouros (la situada más al sur, cerca de los campos de fútbol de A Madroa) hasta la mámoa de O Vixiador (dentro del parque forestal que le da nombre, y cerca ya de Redondela). A través del recorrido que proponemos, sólo vamos a visitar 11 de ellas: las que se encuentran entre la Asociación vecinal y cultural de Candeán y el parque forestal de O Vixiador.

EXPOLIO DE LAS MÁMOAS

MATERIAL DIVULGATIVO

Poñemos á vosa disposición material divulgativo dirixido ao profesorado e ao alumnado co ánimo de facilitar a visita dos centros escolares á Área Arquelóxica e difundir información sobre o noso patrimonio e a necesidade da súa conservación polas xeracións vindeiras. O material foi creado polo equipo de investigadores que levaron a cabo a intervención na necrópole.

Tamén podedes consultar desde aquí diferentes publicacións e enlaces relacionados co patrimonio arqueolóxico.

 

 
boletin Vacaloura n 4
• Número 4 del boletín Vacaloura
Montes e Patrimonio Arqueolóxico
Octubre de 2006

Descargar PDF - 600 KB

 

 

Ampliar Panel Cronología