scroll
scroll
scroll

EL ÁREA ARQUEOLÓGICA DE CANDEÁN

En nuestra ciudad hay actualmente registradas 37 mámoas (túmulos megalíticos), la mayor parte sobre las pequeñas mesetas de los montes circundantes, destacando los conjuntos de Candeán, A Madroa, Alto de San Cosme, Alto de San Colmado, el Rebullón y Cotogrande. Muchas de ellas han sufrido intensas alteraciones y en algunos casos su total destrucción y desaparición por diversos motivos, pero principalmente por el desconocimiento de la ciudadanía sobre su valor histórico y cultural.

La mayor concentración de mámoas se encuentra en la parroquia de Candeán, al noreste del ayuntamiento, muy cerca de Redondela, en una dorsal de estribación que, en dirección suroeste-noreste, sube hacia el Alto de Coto Ferreira. La cota de altitud mínima es de unos 300 m sobre el nivel del mar, llegando a una altura máxima de aproximadamente 440 m en la cima del Monte Vixiador.

Estas mámoas están relacionadas con el área arqueológica existente en el Monte Penide, en el ayuntamiento de Redondela, una de las más emblemáticas concentraciones de yacimientos arqueológicos existentes en Galicia: aparte de una enorme cantidad de túmulos funerarios (más de una treintena), también existen numerosos grabados rupestres, un castro y varias zonas donde se han encontrado diferentes materiales muebles de origen prehistórico (sobre todo fragmentos de cerámica).

Casa dos Mouros
Casa dos Mouros

Mámoa da Freiría I
Mámoa I de Costa Freiría

La estructura monumental y la especial ubicación de las mámoas en el territorio nos hacen pensar que los hombres de esta época querían significar su sociedad, su forma de ser y su pensamiento, tal vez, a través de la muerte. El hecho de que hace 6000 años se construyesen sepulturas de dimensiones tan visibles indica que querían hacer patente su existencia humanizando el paisaje con el claro objetivo de perdurar en el futuro, de pasar a la posteridad.

Hoy en día no somos capaces de identificar muchos de estos túmulos en el paisaje porque, con el paso de los siglos, el hombre siguió ocupando y modificando el territorio a través de diferentes formas de aprovechamiento de su espacio vital (trazado de caminos, construcción de viviendas y otras arquitecturas, agricultura tradicional, repoblaciones de nuevas especies arbóreas, etc.).

CONJUNTO FUNERARIO

Mapa de los yacimientos

Mámoa de Chan do Labrador.
Mámoa I de Chan dos Touciños.
Mámoa II de Chan dos Touciños.
Mámoa III de Chan dos Touciños.
Mámoa IV de Chan dos Touciños.
Mámoa I de Ferradouro.
Mámoa II de Ferradouro.
Mámoa III de Costa Freiría.
Mámoa II de Costa Freiría.
Mámoa I de Costa Freiría.
Mámoa do Vixiador.

 

Ferradouro I
Ferradouro II
Freiría I
Touciños IV
Freiría II
Freiría III
Labrador
Vixiador
Toucioños I
Touciños II
Touciños III

El conjunto funerario de Candeán contaba hasta hace pocos años con 18 mámoas, pero cinco de ellas ya fueron destruidas. Poseen características variadas en cuanto a dimensiones y morfología, y se distribuyen geográficamente a lo largo de la parroquia, desde la mámoa de Casa dos Mouros (la situada más al sur, cerca de los campos de fútbol de A Madroa) hasta la mámoa de O Vixiador (dentro del parque forestal que le da nombre, y cerca ya de Redondela). A través del recorrido que proponemos, sólo vamos a visitar 11 de ellas: las que se encuentran entre la Asociación vecinal y cultural de Candeán y el parque forestal de O Vixiador.

EXPOLIO DE LAS MÁMOAS

MATERIAL DIVULGATIVO

Poñemos á vosa disposición material divulgativo dirixido ao profesorado e ao alumnado co ánimo de facilitar a visita dos centros escolares á Área Arquelóxica e difundir información sobre o noso patrimonio e a necesidade da súa conservación polas xeracións vindeiras. O material foi creado polo equipo de investigadores que levaron a cabo a intervención na necrópole.

Tamén podedes consultar desde aquí diferentes publicacións e enlaces relacionados co patrimonio arqueolóxico.

 

 
boletin Vacaloura n 4
• Número 4 del boletín Vacaloura
Montes e Patrimonio Arqueolóxico
Octubre de 2006

Descargar PDF - 600 KB